RUTAS POR LIEBANARUTAS POR VEGA DE LIEBANA

ASCENSO AL «PICU CUTIALES»

PICO CUTIALES

Una ruta muy sencilla con un total de 6,5 km, 379 metros de desnivel positivo llegando a una altitud máxima de 1.015 m.

Partimos del bonito pueblo de Tudes, perteneciente al municipio de vega de Liébana. Esta localidad fue galardonada con el premio “Pueblo de Cantabria 2010” por mantener su carácter de aldea típica de montaña.

Comenzamos la ruta en la bolera del pueblo, detrás de la antigua escuela, donde podemos ver un Potro de Herrar, un artilugio muy utilizado hace años para herrar, curar e incluso poner cencerros al ganado. En la actualidad este apero ha dejado de ser utilizado, aunque todavía está muy presente en la memoria de algunos.

Seguimos esta pista que va por la parte alta del pueblo y nos conduce al Collado Porcieda, desde donde se asciende sin ninguna pérdida hasta el “Picu Cutiales”. Antes, llegaremos a una collada con cruce de caminos donde cogeremos el que asciende a nuestra izquierda, el cortafuegos que tenemos a la derecha, lo tomaremos para la vuelta.

Llegamos al “Picu Cutiales” donde nos encontramos un sencillo banco que tiene unas vistas espectaculares al macizo oriental de los Picos de Europa también denominado macizo de Ándara. Además, se divisan con unas vistas excepcionales, el Valle de Cabezón de Liébana, el «Valle Estrechu» y El Valle de Pesaguero, así como los Puertos de Potes.

Desandamos la rampa que nos ha llevado al “Picu Cutiales”, y subimos por la fuerte pendiente del cortafuegos, que nos conduce directamente al vértice geodésico de Mediajo con unas panorámicas espectaculares de los Picos de Europa, Peña Sagra,Peña Labra y Tres Mares, Curavacas, Peña Prieta, San Glorio, Coriscao, …

Seguimos el cortafuegos hasta salir a una pista, siempre a la izquierda, cruzar una portilla canadiense, y salir de nuevo al Collado Porcieda, para regresar al pueblo.

PICO CUTIALES

RELACIONADOS

SUBIDA AL «PICU CORNEJAS»

DestinoLiebana

Ruta Circular Lon – Brez – Canal de las Arredondas – Lon

DestinoLiebana

A LOS PIES DE LA CANAL DE MANCORBO

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad