Por JAVI FRANCO
Hoy os vamos a proponer una ruta muy sencilla a los mismos pies del Macizo Oriental de lo Picos de Europa, pero, aunque la catalogamos como fácil, hay que tener muy en cuenta que en el transcurso de esta tranquila ruta circular, libramos un desnivel de casi 500 m. en un largo repecho durante la primera mitad, por lo que, a personas con poca preparación física puede hacérseles dura, la recompensa es que la otra mitad de la ruta discurre entre llanos y descensos por espectaculares robledales.
Partimos del bonito pueblo de Argüébanes, localidad perteneciente al municipio de Camaleño flanqueados por vertiginosas paredes de roca caliza a los pies de la Canal de Mancorbo, la cual da nombre al rio que riega esta localidad ubicada en la vertiente sur del Macizo Oriental de los Picos de Europa también denominado Macizo de Ándara, junto a los altos de los Novilos, el Peñón de Sebey, el Castillín y la Peña del Roblo.
Subimos hasta la zona más alta del pueblo para alcanzar una pista que nos introduce en un bosque de alcornoques, robles y encinas atravesando una gran pradería denominada «La Pra». Durante nuestro recorrido atravesamos las riegas Concildún y Mancorbo, pasaremos por la cabaña y tenada de Osmedián. La bajada transcurre a través de un bosque de avellanos y robles, atravesando algunas praderías a medida que nos vamos acercando a Argüebanes.