NOTICIAS - EVENTOS

EL LEBANIEGO «PERIDIS» SERA INVESTIDO DOCTOR «HONORIS CAUSA» POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALA.

peridis

El humorista y arquitecto José María Pérez González, alias Peridis, será investido oficialmente Doctor «Honoris Causa» por la universidad de Alcalá (UAH), el próximo día 28 de septiembre, a las 12 horas, en el Paraninfo del campus. Esta distinción se le suma el doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Valladolid y el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018 que ya posee.

Nacido en la localidad cántabra de Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941. Realizó bachillerato en Palencia, en la escuela de los Maristas, y en 1958 publicó sus primeras caricaturas en El Diario Palentino.

Entre sus proyectos, se encuentra la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que inició desde el Centro de Estudios del Románico y que continuó al frente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una institución cultural privada de la que es fundador. Ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es, desde 2002, académico de la Institución Tello Tellez de Meneses de Palencia y miembro senior de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales ASOKA.

Como arquitecto ha proyectado y dirigido la rehabilitación y restauración de monumentos como el monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo, el monasterio de San Benito en Valladolid para ampliación del Ayuntamiento, el convento de Santa Clara en Hellín como centro cultural, la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha en el alcázar de Toledo, el parque del Capricho de Madrid, el Teatro Principal de Burgos como teatro, biblioteca y dependencias municipales, el Teatro García Lorca y Centro Cultural de Getafe en la antigua fábrica de harinas, el Teatro Cervantes-Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Hospitalillo de Getafe para centro de servicios sociales, el Museo Etnográfico y Ayuntamiento en Caserón de San Sebastián de los Reyes, el Centro de Acogida y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la restauración del monasterio de Corias para parador nacional de turismo y la rehabilitación del Colegio Mayor “Vasco de Quiroga” en la Universidad Complutense de Madrid para sede del CUNEF. También ha realizado diversos proyectos y dirigido las obras de ejecución de edificios de nueva planta para Equipamientos Cívicos, Culturales y Religiosos: Edificios culturales, con biblioteca y teatro en Majadahonda, Getafe, Cartaya, Consuegra y en Santander; Convento para las RRMM Carmelitas en Plasencia; Biblioteca pública en Villalba; Residencias de la Tercera Edad y Centro de Día en Parla, Villarrobledo, La Solana y en Sonseca.

Como dibujante y humorista publicó dibujos en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y el diario El País desde el inicio de su publicación, una tira diaria, también publicó en Revistas, Siario SP, El cocodrilo Leopoldo y en el diario holandés Voolskrant. La recopilación de sus tiras para el País desde 1976 hasta finales de 2011 se ha publicado en seis libros (El año de la transición, De la Constitución al golpe, Del golpe al cambio, Confianza y sin fianza, Sin complejos y Dios mío, qué he hecho yo para merecer esto). Turpial editó en abril de 2012 sus mejores viñetas en Peridis. Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011. También ha realizado historietas breves de dibujos animados para TVE, para los programas Informe Semanal y Martes Noche y cuenta además con el Premio Mingote de Humor, otorgado por el diario ABC, en el año 1986. Su trabajo también ha sido reseñado en diarios internacionales como The New York Times, The Washington Post, Die Welt, Sudeustche Zeitung y la revista Time.

En el año 2002 inició el rodaje de la primera temporada de la serie de TVE Las claves del románico , el programa alcanzó las tres temporadas con un total de 33 episodios. A raíz del programa, Peridis se sumergió en otros proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica3​, una colección de 9.000 testimonios recogidos en 64 tomos que se inició en 2004 desde el Centro de Estudios del Románico. Peridis también participó en la serie de nueve capítulos Mover Montañas y, más recientemente, en los siete episodios de La luz y el misterio de las catedrales también de TVE. Este último proyecto sirvió de inspiración a un libro, editado por Espasa en 2012, bajo el mismo título que la serie. Su trayectoria como escritor, en la que ya figuraban títulos como La piedra viajera y la OPA de los Mostenses, publicado por la Institución Tello Téllez o El cabo caricaturas y Luz cenital en Memorias con Arte de Editorial Valnera, se vio completada en 2014 con la publicación de su primera novela, Esperando al rey, que se alzó con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica, otorgado por Espasa.4​5​ En 2016, escribió y publicó La maldición de la reina Leonor, una segunda novela que da continuidad a la primera. Más adelante publicó Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), en la que cuenta cómo se llevó a cabo la restauración del viejo cenobio premostratense para convertirlo en foco de dinamización cultural de la comarca. Actualmente participa en el programa Aquí la tierra, de TVE, donde valoriza el patrimonio dando a conocer monumentos, paisaje, artesanos y personas que lo protegen y promueven.

RELACIONADOS

GOBIERNO DE CANTABRIA, ENTIDADES LOCALES Y LA EMPRESA REPSOL ACUERDAN ESTUDIAR SOLUCIONES PARA RECUPERAR EL CAMINO DE URDON.

DestinoLiebana

EL CARNAVAL DE PIASCA 2022 SE CELEBRO EN LA INTIMIDAD DE LOS VECINOS

DestinoLiebana

REFUGIO COLLADO JERMOSO PREMIO MEDIO AMBIENTE 2021

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad