FIESTAS TRADICIONES

FIESTA DE SAN ROQUE EN BEJES. PROCESIÓN, SUBASTA DE TARTAS Y PINADO DE LA MAYA.

Coincidiendo con las fiestas patronales de de San Roque en la localidad de Bejes, perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana, una de las actividades que se llevó a cabo fue la de ‘pinar la maya’, un tronco de haya al que intentan subir los más atrevidos. Se trata de una tradición centenaria, ya que se sabe que a principios de siglo se celebraba en el pueblo, como así recuerdan los más ancianos.

En Bejes se planta el día de San Roque “la maya” árbol de haya, en torno a la cual, se canta, se baila y se procesiona un ramo, en el que previamente se han colocado varios roscos que se subastan una vez concluida la misa mayor, celebrada en honor de al Patrón del lugar”. “Unos días antes de la fiesta, las mozas del pueblo confeccionan el popular “ramo”. Se trata de una estructura de madera, a modo de castillete con forma de pirámide truncada, de aproximadamente 1,20 m. de altura, soportada sobre dos tablas transversales que sobresalen lo suficiente para que los mozos puedan portarlo en elmomento de su traslado procesional”. Además de pinar “el mayo” el día de la fiesta del pueblo, tiene la particularidad de que unen a este ritual el del ramo con roscos y tartas que después se subastan.

RELACIONADOS

«LA SANTUCA» PATRONA DE LIEBANA

DestinoLiebana

FERIA DE LOS SANTOS

DestinoLiebana

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA LUZ

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad