El próximo día 2 de octubre en la localidad de Caloca se celebrará un acto homenaje a su personaje más ilustre, Lines Vejo, La Panderetera de Caloca fallecida hace un año.
En el acto se procederá a inaugurar una placa en su honor en «La Calleja» de Caloca, posteriormente alguno de sus amigos dedicará unas palabras a Lines, y para finalizar el acto se celebrarán actuaciones de folklore regional en su honor.
Lines Vejo representa una filosofía de vida que ya está en extinción. Ella era posiblemente su última guardiana.
Se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en le año 2019 fue nombrada hija predilecta de Pesaguero
Lines, afable mujer con temple de acero era la vecina más popular de Caloca. Su trabajo para conservar la cultura tradicional de este pequeño pueblo es de un valor incalculable. Por sus ganas de aprender y su insaciable curiosidad, se convierte a la vez en una mujer contemporánea, que conoce el tiempo en el que vive y que no está alejada de la realidad. Su sabiduría del mundo rural no conoce parangón en Cantabria. A los 5 años le regaló su primera pandereta su tía María. Con el paso del tiempo iría aprendiendo de oído, también con otra tía, Benjamina.
Ella era un archivo viviente y parte de ese importante material quedó registrado en su libro-CD ‘Los cantares de Lines Vejo’ (2006).
