QUE VER

LA «RUTA DE LOS ESCUDOS» PERMITE CONOCER POTES DE UNA FORMA DIFERENTE.

RUTA DE LOS ECUDOS EN POTES

El Ayuntamiento de Potes ha habilitado un itinerario cultural y turístico que, aprovechando el rico patrimonio heráldico que atesora la villa, ofrece una original forma de recorrer las calles de la capital lebaniega, conociendo su historia, las singularidades de su arquitectura y los secretos de su trazado urbano.

VIDEO PRESENTACION RUTA DE LOS ESCUDOS EN POTES:

A través de casi cuarenta escudos labrados sobre fachadas de casonas, torres, la ruta de los escudos transita por las principales calles del casco histórico de Potes, asomándose a una arquitectura única sobre la que antiguos linajes e hidalguías han dejado su huella en forma de blasones cargados de simbolismo.

Además de trazar el itinerario que une los diferentes escudos, el Ayuntamiento de Potes ha recogido toda la información sobre los mismos, con referencias a su origen e interpretación de su heráldica, utilizando para ello bibliografía de autores como José María de la Lama Gutiérrez y María del Carmen González Echegaray. A partir de esa labor de recopilación, realizada por Leire Aguirre y Laura González a través del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de la Villa lebaniega ha editado material impreso y ha desarrollado una aplicación móvil con material gráfico y audiovisual, que permitirá a los usuarios acceder a la información correspondiente a cada escudo desde el propio itinerario.

RUTA DE LOS ECUDOS EN POTES
Blasones de las familias Bedoya y Celis en la fachada de la Torre de Orejón de la Lama (Potes)

Con ese apoyo de las nuevas tecnologías y a través de un recorrido que puede completarse fácilmente en menos de una hora, la ruta de los escudos de Potes es un balcón desde el que asomarse al pasado de una villa y una comarca que son cuna de antiguas hidalguías y donde tiene sus raíces la propia monarquía española.

Este proyecto viene a completar las rutas ya existentes dentro del Municipio para la puesta en valor de su patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y medioambiental. En ese sentido se ha elaborado un nuevo folleto que recoge la mencionada “Ruta de los escudos” y la ya existente “Potes de postal” pero adaptada a las nuevas aplicaciones móviles y audiovisuales.  Esta última permite hacer un recorrido por el Potes antiguo y el actual a través de la fotografía, mayoritariamente del fotógrafo Lebaniego D. Eusebio Bustamante. Ambas rutas se pueden descargar en la oficina virtual de turismo del Ayuntamiento de Potes o con los códigos QR que incorporan los folletos impresos.

RUTA DE LOS ECUDOS EN POTES
Blasón con inscripción en la Torre de Calseco en Potes

BREVE HISTORIA

Sus orígenes se deben a la privilegiada situación del lugar y sus abundantes aguas, al darse la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa. Punto de encuentro de ríos y culturas; esto hizo posible el rápido crecimiento de la villa, que fue adquiriendo cada vez mayor influencia en el territorio. Su nombre se debe precisamente, al nombre común que se le daba al lugar y que señalaba estas características de “abundantes aguas”, por ello pasó a denominarse Potes, eso sí, bajo la forma escrita de Pautes con que aparece en el primer documento que cita la población.

Debido a esto, hay quien dice que el gentilicio de Potes debería ser «Pautenses», por ser el nombre primigenio que la villa tuvo. No del latín “pons-pontis”, sinónimo de puentes, si no del prerromano “Pautes” que significa agua. La Villa de Potes es rica en historia. En el Becerro de Behetrías (1351) Potes aparece como propiedad de don Tello, señor de Liébana, hijo de Alfonso XI. Durante la Baja Edad Media, como en todo el valle de Liébana, se produce una confrontación entre los linajes de Manrique y Mendoza. Juan II, en torno al año 1444, resolvió la cuestión a favor del Marqués de Santillana. Los Mendoza hicieron de Potes la capital de Liébana. En la Edad Moderna, Potes siguió siendo un lugar de señorío bajo el dominio del Duque del Infantado. Podemos ver estos linajes de nobleza y señorío en algunas de las casas blasonadas que vamos a ir encontrando por las calles de la Villa, muestra de su historia y su cultura.

RELACIONADOS

BARRIO DE LA SOLANA EN POTES

DestinoLiebana

PISA O BATAN DE LEDANTES

DestinoLiebana

SENDA FLUVIAL DEL DEVA-QUIVIESA EN POTES

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad