Los Frisuelos son un dulce típico de Liébana que consiste en una tortilla de masa ligera hecha de leche y harina, revuelta y frita en aceite. Es típico comerlos con las manos y acompañados de leche o chocolate. Una vez fritas las tortitas, se espolvorean con azúcar o se recubren con miel (preferible de Liébana).
En Liébana el Sábado anterior al Miércoles de Ceniza se llamaba “Sábado Frisuelero”, ya que esa mañana se desayunaban los típicos frisuelos lebaniegos. Aún mucha gente de Liébana conserva esta tradición.Aquí existe un dicho muy antiguo que hace referencia a esta ancestral costumbre y dice así:»SÁBADO FRISUELERU, DOMINGO TORREZNERU, LUNES BUEN PUCHERU, MARTES EL GALLÓN Y EL MIERCOLES SE ACABÓ LA FUNCIÓN»
A continuación, Yolanda Sierra de Posada El Azufral en Cambarco http://www.elazufral.com/, nos descubre la receta de este delicioso dulce lebaniego que ella misma prepara como desayuno a los clientes de su posada:Bien …. yo, a los clientes, se los presento así :Buenos días, hoy, frisuelos …
Es el desayuno típico de aquí. Antiguamente, desayuno de pobres y hoy en día, desayuno de ricos, porque a ver quien tiene tiempo de ponerse a hacer frisuelos para desayunar.
La receta:
2 huevos
500 g de harina
Sal
Leche ( la que lleve hasta conseguir un bato ni muy espeso ni muy ralo).
Se fríen en abundante aceite bastante caliente, echando el bato con una cacilla al tamaño deseado. Cuando se doran, se dan la vuelta. Se sirven con azúcar o miel.