QUE VER

PISA O BATAN DE LEDANTES

Por JAVIER FRANCO

Situado en el municipio cántabro de Vega de Liébana, enmarcado en un espectacular paisaje arbolado donde confluyen los arroyos de Valtiero y San Andrés está ubicada la pequeña aldea de Ledantes. La unión de estos dos arroyos da forma a un cauce fluvial llamado «Arroyo las Viñas”. A parte de la bella arquitectura popular y el magnífico entorno natural, este pequeño arroyo suministraba la fuerza motriz para poner en marcha uno de los ingenios hidráulicos más importantes en los siglos pasados: «La Pisa de Ledantes».

Se trata posiblemente, junto con la de Aniezo, de una de las dos últimas pisas o batanes que quedan en Cantabria lo que la convierte en un elemento de gran valor etnográfico.

El agua entraba a través de un canal y movía la rueda hidráulica que a su vez estaba unida a un eje o árbol provisto en su centro de dos piezas de madera llamadas levas. Estas al estar dispuestas a noventa grados subían alternativamente dos mazos de madera que eran los encargados de golpear la ropa. La tela se colocaba remojada en agua, para evitar que el golpeteo la calentara y la deteriorara. La operación duraba uno o dos días, cambiando de posición la ropa durante la mañana, la tarde y la noche. Después solo restaba dejarla secar.

Desde la edad media la función de este artilugio era la de golpear, desengrasar y encurtir las telas que tan toscamente se tejían en los telares de forma que se obtenía un paño tupido y resistente.

COMO LLEGAR

RELACIONADOS

CASA DEL OSO EN POTES

DestinoLiebana

ERMITA DE SAN JUAN DE LA CASERÍA. RUTA DE LAS ERMITAS EN EL ENTORNO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

DestinoLiebana

BARRIO DE LA SOLANA EN POTES

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad