El lirio azul (Iris latifolia) es una planta endémica del norte de la península ibérica, desde Galicia hasta los Pirineos. En Cantabria es fácil encontrarla desde mayo-junio hasta agosto en praderías, herbazales y matorrales, siempre en zonas húmedas, y en pastizales de alta montaña. Suele desarrollarse a plena luz aunque soporta los lugares algo sombríos. Las fotografias que acompañan a este artículo fueron tomadas en los Puertos de Pembes y los alrededores de Cumbre Avenas , en el municipio de Camaleño, (Comarca de Liébana) en Cantabria a mediados del mes de Julio.
Esta bella planta nos sorprende por el vistoso color azul de sus hermosas flores. Los colores vivos son un distintivo de las Liliáceas o Lirios. Quizás resulta exagerado afirmar que posee unas de las flores más bonitas en Cantabria, pues hay muchas. Brota de un grueso bulbo, el cual permanece oculto o escondido en los períodos desfavorables, cuando las partes aéreas desaparecen hasta volver a renovarse. Sus hojas son largas y bastante anchas, sobrepasando la extensión del tallo, el cual es cilíndrico y robusto.
Al final del tallo, de 40 a 70 cm de altura, se agrupan dos o tres grandes y preciosas flores de un color azul violeta vibrante, formadas por seis piezas cada una, las tres exteriores, más anchas, presentan una vistosa mancha amarilla anaranjada alargada.
BIBLIOGRAFIA: https://plantassilvestresdeasturias.blogspot.com/