QUE VER

PUERTO DE SAN GLORIO – COLLADO DE LLESBA

PUERTO DE SAN GLORIO - COLLADO DE LLESBA

Por JAVIER FRANCO

San Glorio es uno de los puertos de montaña más elevados de la cordillera Cantábrica, discurre junto a los espacios protegidos del parque nacional de Picos de Europa y el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia y las cumbres más elevadas de este macizo.

Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma, como Peña Prieta o Mojón de Tres Provincias.

Dos son sus miradores principales: el del alto del puerto, situado en el límite provincial, y el del corzo (decorado con la figura metálica de un corzo, del escultor cántabro Jesús Otero) ya en la zona cántabra y con una vista impresionante.

También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista al mirador del Collado de Llesba, donde se sitúa el «Monumento al Oso», con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa. La carretera desde Potes atraviesa el Valle de Cereceda en paralelo con el río Quiviesa.

Las espectaculares imágenes de un amanecer en el puerto de San Glorio (Vega de Liébana) dejan ver un mar de nubes entre las montañas de la zona.

Un mar de nubes se define como una capa de nubosidad que se extiende horizontalmente bajo nuestro punto de observación, que debe ser un altozano. La niebla normalmente no levanta mucho más de cien metros del suelo, así que acceder a un pico de esa altura respecto al valle suele ser suficiente. Está formado por estratos, situados entre los 500 y 1500 metros de altura, por lo que habrá que superar esta cota para disfrutar de las vistas. Estos ‘mares’ pueden abarcar decenas, e incluso cientos de kilómetros cuadrados de superficie. Observarlos nos lleva a un paisaje embadurnado de nubes que simulan olas con sus girones y altibajos.

RELACIONADOS

VENTANAS DEL MUNDO

DestinoLiebana

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA

DestinoLiebana

CASA DE LA NATURALEZA DE PESAGUERO

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad