NOTICIAS - EVENTOS

REFUGIO COLLADO JERMOSO: ABIERTAS OFICIALMENTE LAS RESERVAS PARA LA TEMPORADA 2022

collado jermoso

El popular refugio Collado Jermoso, uno de los refugios con mayor solera, ubicado en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, abre oficialmente las reservas para la temporada 2022 durante la Semana Santa y apartir del próximo 30 de abril durante los fines de semana.

Este refugio, a 2.064 metros de altura, y único en su estilo, está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña a plena satisfacción, es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. Desde aquí se ven los mejores atardeceres sobre Torre Santa. Sirve de base para escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, La Palanca, etc.

El emplazamiento del refugio – el de situación más atractivo de Picos de Europa- fue idea de Diego Mella que el 14 de agosto de 1930 pasó por primera vez por aquí en compañía de 8 “peñalbos” hacia el Llambrión. La presencia de agua en una fuente próxima que nunca se seca, la protección del viento de poniente al estar más bajo que el Collado, la existencia de la pradera en sus alrededores y verse libre de aludes fueron factores que determinaron que en la mente del Sr. Mella se encendiera la posibilidad de construir allí un refugio. Desde 1933 Julián Delgado Ubeda se pone a trabajar en el proyecto y realiza un viaje con Diego Mella para determinar la situación exacta del edificio. A raíz del Campamento Nacional celebrado en Cordiñanes en 1935 y organizado por el Club Peñalba cuando era su presidente Teófilo Alonso -acababa de ser elegido Delgado Ubeda presidente de la Unión de Sociedades Españolas de Alpinismo- se decidió empezar la construcción del refugio.

RELACIONADOS

MUSICA EN CADA RINCON 2021 EN LA IGLESIA DE BARREDA EN OBARGO-PESAGUERO. (VIDEO)

DestinoLiebana

HOMENAJE A LINES VEJO «LA PANDERETERA DE CALOCA»

DestinoLiebana

EMOTIVO HOMENAJE A ENRIQUE MUÑIZ EN LERONES

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad