Por JAVI FRANCO
Camaleño es un municipio que nos ofrece diferentes alternativas para realizar rutas de senderismo y montaña, con dificultad apta para todos los niveles.
Hoy os presentamos esta ruta circular por el Valle de Camaleño antiguamente llamado de Valdebaró, cuyas vistas que son sencillamente increíbles. Apta para todos los públicos con casi 9 kilómetros y alguna rampa en la zona de Brez, superamos un desnivel de unos 600 metros y alcanzaremos a una cota de 1016 metros. Se puede completar en unas tres horas yendo ligeros y conviene estar acostumbrado a caminatas de más de 8 kilómetros.
Partimos de la localidad de Lon, perteneciente al término municipal de Camaleño, en la comarca de Liébana. Tomamos el camino que parte justo detrás de la iglesia de Santa Eugenia, un camino bastante cómodo entre bosques que nos llevará hasta la bonita localidad de Brez. Atravesamos el pueblo donde tomamos un camino de hormigón que parte de la zona superior esta localidad y que pronto se convierte en camino de tierra que nos llevará a la parte alta, convirtiéndose en prácticamente llano el resto del trayecto que irá perdiendo altura a medida que nos acercamos de nuevo a Lon.