NOTICIAS - EVENTOS

RUTA GUIADA POR LOS HORREOS DEL VALLE DE CAMALEÑO.

Camaleño organiza esta ruta guiada gratuita todos los martes del 3 al 31 de Agosto a las 16:00 horas.

Reservas en el teléfono: 942 733 020

Descubre los hórreos de Areños, Cosgaya, Espinama y Pido.

El Hórreo fue una construcción popular muy arraigada en la comarca de Liébana. Los habitantes de estas tierras desde la antigüedad han necesitado preservar el cereal en unas condiciones idóneas para su consumo. La importancia del pan, los frutos secos, legumbres y los productos derivados de la matanza del cerdo, tan necesarios para la subsistencia de las familias campesinas, justificaba la construcción de un granero aislado del suelo, cubierto, seco y fresco donde pudieran conservarse los alimentos en buenas condiciones. Aparecen los hórreos.

En Liébana, los cartularios del monasterio de Santo Toribio de Liébana ya acreditaban la existencia de hórreos en el siglo IX.Su decoración era escasa y se centraba en las vigas y postes que enmarcaban la puerta y en las tablas centrales del frontón. La escalera es siempre fija y nunca adosada al hórreo para impedir que entraran los ratones.

La falta de uso llevó al abandono de los hórreos y su progresiva desaparición, en la provincia de Cantabria sólo en la comarca de Liébana se ha mantenido un número significativo de ellos, aunque como consecuencia del desuso y del abandono que han sufrido por el cambio económico y social, muchos de ellos corren peligro de desaparecer.Existe una resolución con fecha 10 de febrero de 2003, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de los Hórreos de Liébana.

RELACIONADOS

PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA DEL PILAR EN CAMALEÑO. MARTES 12 DE OCTUBRE

DestinoLiebana

BLAIR TOMAS, GANADOR DEL X CONCURSO DE PINTURA RAPIDA VILLA DE POTES Y LIEBANA.

DestinoLiebana

PRESENTACION DE «VIVIR … AMAR … SENTIR» ANTOLOGIA POETICA DE MATILDE CAMUS

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad