NOTICIAS - EVENTOS

LA COMISIÓN EUROPEA LLEGA A LIÉBANA CON SU GIRA «LAS PLAZAS DE EUROPA»

Las Plazas de Europa

La plaza Jesús de Monasterio de Potes acogió el pasado jueves el encuentro de ‘Plazas de Europa’, organizado por la Comisión Europea y que persigue poner en valor la importancia de los pueblos y las localidades rurales en la promoción de los principales valores europeos: la democracia, la solidaridad y la paz.

“Las Plazas de Europa” es un proyecto de la Comisión Europea nacido para emplear las plazas de nuestros pueblos como lo que siempre han sido, un gran punto de encuentro donde los ciudadanos puedan dialogar cara a cara con representantes de la Comisión Europea, así como autoridades locales y regionales capaces de poner en valor el potencial del medio rural, subrayando la importancia de su digitalización y adscripción al Pacto Verde Europeo, haciendo evidente su papel en el futuro de Europa y los recursos que la UE está destinando para su evolución y crecimiento. Porque desde los pueblos empieza a recorrerse la hoja de ruta necesaria para la consecución de una Europa más ecológica, digital y resiliente.

Junto a la Comisión Europea han participado en la organización del evento el Grupo de Acción Local Liébana, y han colaborado las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Hacienda; el Año Jubilar Lebaniego 2023-24, Europe Direct Cantabria y el Ayuntamiento de Potes.

Al comienzo del evento, el alcalde de Potes, Javier Gómez, dio la bienvenida, manifestando que este encuentro debe de servir para que se conozcan de primera mano qué políticas está tomando Europa, para que podamos así poder expresar nuestra opinión, inquietudes, preferencias y necesidades.

El jefe de Comunicación de la representación de la Comisión Europea en España, Juan González, explicó que estos encuentros quieren acercar la Unión Europea a los municipios más pequeños y a sus ciudadanos, y a su vez hacen posible conocer la realidad, la problemática y todo lo bueno que se hace en comarcas pequeñas como es el caso de Liébana, con el fin además de promocionar la productos con sellos de calidad europea como las  denominaciones de origen protegidas (D.O.P) y la Indicación Geográfica Protegida ( I.G.P.).

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, resaltó que «este formato de Plazas de Europa permite que la Comisión Europea conozca las bondades, pero también los retos y dificultades que estas zonas rurales necesitan en su día a día, y en cómo le afecta a una comarca el despoblamiento».

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destacó que «a Europa vamos todos y Europa somos todos. Por eso es una gran idea que Europa se pasee por las plazas y que venga a Liébana a conocer la realidad y necesidades de esta comarca».

Además, agradeció el trabajo de los grupos Leader y en especial del Grupo de Acción Local Liébana, por la preparación del evento. Asimismo, consideró que «la verdadera política se implementa en el terreno desde el terreno, y por eso está bien que Europa venga a las plazas, y no se impongan leyes desde la distancia».

También recordó que «es importante conocer que Liébana es el territorio que con menos proporción de terreno, cuenta con más sellos de calidad europea en referencia a las D.O.P e IGP.

También, intervino Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, que destacó la transcendencia económica que ha tenido y tiene para Liébana los programas Leader, ya que desde 1997 se han gestionado diferentes programas y de los 15,5 millones de euros ejecutados, casi 5,6 millones pertenecen a fondos europeos.

Estas ayudas de los diferentes programas de desarrollo rural gestionados por el Grupo de Acción Local Liébana han generado una inversión total en la Comarca de más de 32.000.000 de euros, lo que evidencia que, cada euro de estas ayudas repercute en la Comarca lebaniega con más de dos euros de inversión y contribuye a la creación y consolidación de más de 230 puestos de trabajo a través de los casi 700 expedientes de ayuda tramitados.

En el acto también se recalcó la importancia de la Marca “ Liébana, Conecta Sensaciones” y “ Liébana, Picos de Europa”, Marca creada a través de un expediente Leader y que se ha convertido  en el mayor activo intangible comarcal, promocionando y transmitiendo al público aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana: los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural y el respeto por el medioambiente, la oferta turística, el turismo activo, la cercanía y la amabilidad de sus gentes, etc., consiguiendo así crear una Marca de Destino Turístico Sostenible y que ha sido la base para lograr otros muchos proyectos, entre ellos el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca.

Durante la jornada se abordaron también temas como «¿Qué rasgos de identidad europeos tienen los lebaniegos» o la «Gastronomía y turismo sostenible y cultural? Contexto europeo».

En el acto también participó la gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz; la gestora de proyectos europeos en la Enterprise Europe Network, Adela Sánchez; la gestora de políticas culturales en la Comisión Europea, Marta Jiménez y diversos emprendedores de proyectos del  Programa Leader-Cantabria 2014-2020  con sus diferentes iniciativas, como Hugo Campo ( empresario de turismo activo y sostenible); Manel Gómez  y Juan Antonio Parra ( productores de la I.G.P. Vino de la Tierra); Francisco Gutiérrez ( responsable del Centro Etnográfico Casa de las Doñas); Jesús Prellezo (empresario hostelero y dinamizador de eventos deportivos);Javier Campo(productor de la D.O.P. “Picón Bejes- Tresviso” ), además de otros expertos gastronómicos como Rubén Varona ( productor de la D.O.P. “Miel de Liébana”); Juan Carlos Martínez ( productor de la D.O.P. “Quesucos de Liébana”) y  Carlos Martínez (horticultor ganador del “ Mejor Tomate Cántabro en la 3º Feria Nacional de Tomate Antiguo”) acompañados también por   “La Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana” que ofreció té con orujo, entre otros empresarios. Toda esta participación pone de manifiesto que el programa Leader (cofinanciado con fondos europeos) tiene un gran potencial en la dinamización de un territorio, puesto que un tejido socioeconómico que interactúa activamente tiene mucha capacidad para generar oportunidades de desarrollo.

Además, actúo el Grupo de música “Livania” cantando el tema “Por un Mundo Mejor” y mostrando los trajes típicos lebaniegos. Al evento asistieron también vecinos lebaniegos y turistas de diferentes lugares del mundo, generando un espacio de gran participación ciudadana y poniendo en valor la metodología Leader y los principales valores europeos.

Al final del acto tuvo lugar un coloquio de expertos gastronómicos y un “Euroaperitivo” con una degustación de productos locales sostenibles y con certificaciones europeas de calidad, en la que se mostraron  los productos agroalimentarios de todos los productores de la Comarca lebaniega.

Con esta actuación el Grupo de Acción Local Liébana continúa con su objetivo de consolidar y reforzar los sectores económicos clave de la Comarca, reducir o revertir los ritmos de pérdida de la población en los núcleos rurales y poner en valor el patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico y natural de Liébana, ejecutando su estrategia de Desarrollo Local Participativo a través del Programa Leader-Cantabria 2014-2020 que cuenta con la financiación de los fondos FEADER de la Unión Europea; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana.

RELACIONADOS

EL V MOGROVEJO TRAIL SE CELEBRARA EL SÁBADO 9 DE JULIO DE 2022

DestinoLiebana

PROGRAMA COMPLETO DE LA VI FERIA AGROALIMENTARIA «HECHU EN LÍEBANA». SABADO 9 DE OCTUBRE

DestinoLiebana

«YO, JOSÉ HIERRO» LA MACHINA TEATRO EN POTES

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad