NOTICIAS - EVENTOS

“LA FIESTA DEL ORUJO” EN POTES, ASÍ COMENZÓ TODO.

FIESTA DEL ORUJO

Por JAVIER FRANCO

Dentro de un mes se celebra en Potes, capital de la comarca de Liébana, la “XXVII Fiesta del Orujo” gracias al esfuerzo de un grupo de lebaniegos que en el año 1984 se marcaron un objetivo: mantener viva la tradición e identidad de todo un pueblo y una cultura. Dicho año se consigue celebrar la “I Fiesta del Orujo”, convirtiéndose en una de las mas arraigadas de Cantabria. La sabiduría popular junto a la tradición oral han mantenido hasta nuestros días su ancestral sistema de elaboración que no ha cambiado desde la Edad Media.

Al año siguiente, en 1986 una nueva legislación en materia de alcohol prohibió la destilación casera o con alquitaras móviles, con lo que la fiesta dejó de celebrarse durante 9 años ( entre 1985 y 1993).

En esta primera “Fiesta del Orujo” fue nombrado Orujero Mayor José Manuel Abascal, excelente atleta Santanderino, especialista en medio fondo con grandes éxitos a sus espaldas.

Desde entonces, y hasta la fecha, siempre con el objetivo de mantener y dar a conocer las tradiciones y costumbres del pueblo lebaniego, se celebra la Fiesta del Orujo en Potes el segundo fin de semana de noviembre.

RELACIONADOS

GOBIERNO Y AYTO DE CABEZÓN DE LIÉBANA ESTUDIAN LA MEJORA DE DOS CAMINOS RURALES EN EL MUNICIPIO.

DestinoLiebana

CELEBRADO EL DIA DE LIEBANA EN POTES CON GRAN ANIMACION POR LAS CALLES DE LA VILLA.

DestinoLiebana

LA TRAINERA LIÉBANA DIVULGARÁ EL AÑO SANTO POR LOS RÍOS Y MARES DE EUROPA

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad