Por JAVIER FRANCO
Dentro de un mes se celebra en Potes, capital de la comarca de Liébana, la “XXVII Fiesta del Orujo” gracias al esfuerzo de un grupo de lebaniegos que en el año 1984 se marcaron un objetivo: mantener viva la tradición e identidad de todo un pueblo y una cultura. Dicho año se consigue celebrar la “I Fiesta del Orujo”, convirtiéndose en una de las mas arraigadas de Cantabria. La sabiduría popular junto a la tradición oral han mantenido hasta nuestros días su ancestral sistema de elaboración que no ha cambiado desde la Edad Media.
Al año siguiente, en 1986 una nueva legislación en materia de alcohol prohibió la destilación casera o con alquitaras móviles, con lo que la fiesta dejó de celebrarse durante 9 años ( entre 1985 y 1993).
En esta primera “Fiesta del Orujo” fue nombrado Orujero Mayor José Manuel Abascal, excelente atleta Santanderino, especialista en medio fondo con grandes éxitos a sus espaldas.
Desde entonces, y hasta la fecha, siempre con el objetivo de mantener y dar a conocer las tradiciones y costumbres del pueblo lebaniego, se celebra la Fiesta del Orujo en Potes el segundo fin de semana de noviembre.